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Uso de combustible inadecuado : Sus consecuencias


 
La importancia de un buen combustible

Como bien sabemos, muchas veces en nuestro pais no cargamos el combustible que queremos, sino el que podemos. En la Ciudad de Buenos Aires, actualmente la oferta de combustibles que cumplan con las normas Euro-4 es abundante, no siendo un problema la carga del combustible adecuado para un sistema diesel Common Rail de 1º y 2º generacion.

  Aqui les mostramos la evolucion de las normas Euro en combustibles :  
 
Norma
Año
PM
Euro I
1994
0.18
Euro II
1997
0.10
Euro III
2000
0.05
Euro IV
2005
0.025
Euro V
2010
0.005
 
  Si tenemos en cuenta que recien en el año 2009 con la entrada del "Euro Diesel" a la Argentina, podemos tener una idea del desfasaje Plantas Motrices -> Combustible que hemos sufrido.  
  La notación PM (del inglés particulate matter, materia particulada) se utiliza para referirse a las partículas suspendidas que forman parte del aerosol. La notación PM10 se refiere a las partículas que pasan a través de un cabezal de tamaño selectivo para un diámetro aerodinámico de 10 μm con una eficiencia de corte del 50%, mientras para que PM2,5 representa partículas de menos de 2,5 µm de diámetro aerodinámico.[2] De forma análoga pueden utilizarse otros valores numéricos.  
  Bien, con esta breve explicacion, podran imaginarse las consecuencias de cargar combustible de mala calidad o inapropiado en un sistema Common Rail que trabaja con presiones de hasta 2000 bar. A semejante presion, esas particulas en suspension son el mayor problema de inyectores y bombas, caudando desgastes prematuros, erosion, falta de estanqueidad interna del componente, y la descalibracion del mismo.  
  A continuacion, podemos observar fotografias de componentes dañados por estas particulas.  
 
Desgaste producido por elevada temperatura en la camara de combustion.

Posiblemente por el uso de Aditivos no permitidos en el Diesel, Acumuilacion de Carbon en la tapa de cilindros, no permitiendo una correcta disipacion de la temperatura.
Notese la deformacion de la punto de la Tobera Inyectora , provocando :

Fallas de Estanqueidad

Caudal Irregular
 
 
Aqui prematuramente podemos detectar una temperatura de trabajo de la tobera no adecuada.

Observamos depositos de carbon en la punto de la misma, pero lo mas importante, son los signos de recalentamiento de la misma.
 
 
La aguja interna de la tobera, es otro componente comunmente muy dañado por los aditivos, excesos de temperatura y Particulas en suspencion elevadas.

Aqui podemos observar la deformacion de la aguja interna de la tobera, provocando caida de caudal, aumento del retorno del inyector, y falta de estanqueidad.
 
 
Los orificios de la tobera, son tambien dañados, como podemos observar en la fotografia, sufriendo una importante reduccion de su diametro, provocando una falta de caudal importante.
 
 
Sin dudas, uno de los lugares criticos de las toberas se ve afectado como muestra la imagen.

Notese el desgaste que ha sufrido esta tobera en su parte de cierre, provocando la falta de estanqueidad adecuada del inyector.
 
 
El desgaste del embolo principal del inyector es tambien consecuencia de las altas PM contenidas en el combustible.

Notese el desgaste en el primer canal de distribucion.
 
 
Aqui podemos observar la valvula de control de inyector, totalmente erosionada por las particulas, produciendo tambien la falta de la correcta estanqueidad del sistema .
 
 
Las bombas de alta presion tambien son victimas del combustible o de los elementos filtrantes inadecuados. Notese la formacion de axido en el cuerpo de la misma, produciendo fallas en sus valvulas, y tambien , cuando ese oxido se desprende, provocando la falla del inyector.
 
 
El desgaste inadecuado de los componentes de la bomba de alta presion, suelen ocasionar desprendimientos de virura y otras particulas que impiden el correcto funcionamiento de las valvulas reguladoras de caudal o presion de la misma bomba de alta presion.

Notese en la figura, el filtro de la valvula totalmente obstruido por las particulas.
 
   
Instalacion de inyectores Bomba
Hartridge de suma al equipo Lopez y Lopez
Dispositivo CAM-BOX para inyectores Bomba
Consecuencias del uso de combustible Inadecuado en sistemas Common Rail.
EPS 815 : Caracteristicas y Funcionamiento.

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